Comunidad señala al ELN como autor de asesinatos de líderes sociales en el Cauca

13 de Febrero de 2018 11:19 AM
Por: 
Notivision @notivisioncauca

Red de Derechos Humanos del Suroccidente Colombiano “Francisco Isaías Cifuentes”

Presuntos integrantes del Ejército de Liberación Nacional – ELN masacraron a Jesús Orlando Grueso Obregón y Jonathan Cundumi Anchico, líderes sociales y defensores de derechos humanos integrantes del Movimiento Étnico y Popular del Pacifico - MOEP, la Coordinación Nacional de Organizaciones y Comunidades Afrodescendientes - CONAFRO, la Coordinación Nacional Étnica Nacional de Paz – CENPAZ, la coordinadora Nacional de Cultivadores de Coca, Amapola y Marihuana - COCCAM, del Proceso de Unidad Popular del suroccidente colombiano - PUPSOC, y del Movimiento Político y Social Marcha Patriótica en el Departamento del Cauca.

Los hechos ocurrieron en el municipio de Guapi, Cauca, cuando las dos personas salían hacia la vereda La Soledad, con el fin de socializar un proyecto sobre sustitución de cultivos de uso ilícito en el marco del punto 4 del Acuerdo de La Habana y realizando actividades de la campaña electoral de las candidaturas de Ancízar Barrios a la cámara de representantes por el Cauca, Aída Avella al senado y las candidaturas de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común. Cuando Jesús Orlando Grueso Obregón y Jonathan Cundumi Anchico estaban de regreso, sobre el camino que comunica la rivera del Rio Napi y la vereda La Soledad (aproximadamente a una hora y media de la orilla del Río Napi), se encontraron con un grupo de presuntos integrantes del Ejército de Liberación Nacional – ELN.

Pasadas las 7:00 de la noche, pobladores del sector escucharon el sonido de ráfagas de proyectiles de armas de fuego.

Algunas versiones de la comunidad señalan que presuntos integrantes del ELN dispararon sus armas de fuego en contra de la humanidad de los líderes sociales y defensores de derechos humanos. En desarrollo de los hechos presuntamente el segundo comandante del ELN en la zona también fue asesinado.

Sus cuerpos presentan múltiples impactos de proyectil de arma de fuego en la cabeza, la espalda, el abdomen y la ingle.

La comunidad se dirigió hacia el lugar con el fin de acompañar los cuerpos mientras llegaban a hacer el levantamiento las autoridades competentes, pero hasta el lugar que es de difícil acceso no llegaron dichas autoridades, así que la comunidad decidió hacer el levantamiento de los cuerpos por sus propios medios, y aproximadamente a las 6:00 de la tarde lograron trasladarlos hasta la cabecera municipal de Guapi.

Hay un fundado temor por la vida y la integridad de los integrantes de los núcleos familiares de Jesús Orlando Grueso Obregón y Jonathan Cundumi Anchico y demás habitantes del municipio de Guapi y de los líderes sociales y defensores de derechos humanos que hacen parte del MOEP, CONAFRO, CENPAZ, COCCAM,PUPSOC, la Marcha Patriótica en el departamento del Cauca. Rechazamos las acciones de las fuerzas armadas irregulares en zona de operaciones de las unidades militares y policiales del Estado colombiano.