Contundente golpe contra la minería ilegal en Cauca

11 de Julio de 2019 04:50 PM
Por: 
Notivision @notivisioncauca

Tropas del Ejército Nacional en un trabajo conjunto con la Fuerza Aérea Colombiana, en coordinación con la Policía Nacional e interinstitucional con el CTI de la Fiscalía, lograron en las últimas horas uno de los golpes más decisivos contra la minería ilegal en lo que va corrido del año en el departamento del Cauca, exactamente en la vereda Cajamarca, municipio de Mercaderes.

En esta operación encabezada por la Brigada contra la Minería Ilegal, se logró la destrucción de cuatro retroexcavadoras empleadas para la explotación ilícita de yacimientos mineros, y la inhabilitación de dos más, esto gracias a la labor de grupos especializados en artefactos explosivos, los cuales estuvieron acompañados por uniformados del Escuadrón Móvil Antidisturbios de la Policía Nacional y tropas del Batallón de Alta Montaña n.°4 quienes se encargan de la seguridad de esa jurisdicción.

En el lugar también se inutilizaron cuatro motores y dos motobombas que hacían parte de este proceso, se intervinieron 28 unidades de producción minera (UPM), las cuales funcionan como vertederos de mercurio para separar el oro de la piedra; además se incautó un arma de fuego y munición de diferentes calibres.

Cinco aeronaves transportaron al personal uniformado que participó de esta importante operación que tenía como finalidad contrarrestar este fenómeno de criminalidad que afecta el medio ambiente. Las máquinas destruidas tendrían un valor cercano a los tres mil millones de pesos.

Según las primeras informaciones entregadas por inteligencia militar, esta maquinaria sería empleada por el grupo armado organizado Eln, frente Manuel Vásquez Castaño, para recibir al mes una suma superior a los mil millones de pesos, dinero con el cual pretendían aumentar sus economías ilícitas y fortalecer su accionar armado en el suroccidente colombiano.

Con este resultado, se permite contrarrestar el daño ambiental ocasionado por dicho flagelo que durante los últimos años se ha convertido en uno de los principales factores de inestabilidad de la región.

Este comando hace un llamado a la ciudadanía para denunciar cualquier tipo de evento que atente contra la biodiversidad y sostenibilidad de la fauna y flora de la región, a la línea gratuita Nacional 147.