Ejército continúa ofensiva operacional en contra de la criminalidad en el suroccidente

02 de Febrero de 2016 04:47 PM
Por: 
Notivision @notivisioncauca

Tropas de la Tercera División del Ejército Nacional, continúan adelante con la ofensiva operacional, en los departamentos de Valle del Cauca, Nariño y Cauca, arrojando resultados positivos en contra de la criminalidad en esta zona del país.

Durante los primeros 30 días del 2016, el Ejército Nacional ha logrado la neutralización de 130 artefactos explosivos, 28 armas de fuego, la incautación de más de 1500 cartuchos para fusil. En cuanto a la lucha contra el narcotráfico, las tropas han hallado y destruido 99 laboratorios para el procesamiento de droga, 43 semilleros de cultivos ilícitos, más de 63 toneladas de hoja de coca lista para comenzar a ser procesada, al igual que insumos líquidos y solidos empleados para este ilícito. Así mismo las tropas han erradicado más de 240 hectáreas de cultivos ilícitos.

De esta forma se han logrado afectar de manera significativa esta ‘economía ilegal’ de los grupos armados organizados al margen de la ley, que buscan alternativas ilícitas para financiar sus acciones en contra de la población civil, las cuales han sido neutralizadas de forma oportuna por las tropas.

En cuanto a capturas, el aporte institucional a la seguridad ha sido significativo, con la aprehensión de 131 personas señaladas de diferentes delitos y que eran requeridos por la justicia para responder por sus hechos. Los sujetos han sido dejados a disposición de las autoridades competentes para su posterior judicialización.

En el mismo sentido, en la primera operación de la Brigada contra la Mineral Ilegal del Ejército Nacional, se logró la neutralización de cinco retroexcavadoras y otros elementos que eran usados para la explotación ilícita y criminal de minerales sobre el río Sambingo, en zona limítrofe de los municipios de Bolívar, Almaguer y Mercaderes. En esta acción, más allá de la neutralización de elementos para la práctica ilícita de acciones, se logró detener el grave daño ambiental que se venía realizando sobre este importante afluente del río Patía en el departamento Cauca.

En la realización de las operaciones en los tres departamentos, la Tercera División ha contado con el apoyo de la Fuerza Aérea Colombiana, la Policía Nacional y el CTI de la Fiscalía, lo que ha facilitado las labores de judicialización.

Con estos resultados la Tercera División reafirma su compromiso con la seguridad y el bienestar del suroccidente del país, atacando las fuentes de financiación ilegales y los fenómenos de criminalidad.