El Pueblo Yanacona reelige a su Gobernador del Cabildo Mayor para el período 2017 – 2019

01 de Junio de 2017 10:07 AM
Por: 
Notivision @notivisioncauca

Con 40 votos de 59 que decidían, fue reelegido Ferley Quintero como Gobernador del Cabildo Mayor para el período 2017 – 2019. La elección se realizó en el marco de la del Congreso Nacional de Autoridades Indígenas Yanaconas llevado a cabo en Guachicono, La Vega – Cauca.

Con 40 votos de 59 que decidían, fue reelegido Ferley Quintero como Gobernador del Cabildo Mayor para el período 2017 – 2019. La elección se realizó en el marco de la del Congreso Nacional de Autoridades Indígenas Yanaconas llevado a cabo en Guachicono, La Vega – Cauca.

El Territorio ancestral de Guachicono, en el macizo colombiano, acogió a más de 1.300 indígenas del Pueblo Yanacona, quiénes se reunieron por tres días para deliberar sobre los retos, desafíos y proyectos que tienden a fortalecer los procesos políticos – organizativos del Pueblo, para el período 2017 – 2019, así lo manifestó Ferley Quintero, Gobernador del Cabildo Mayor, quién destacó que “En este evento las comunidades yanaconas ubicadas en los seis departamentos y dieciocho municipios atendieron el llamado de la convocatoria, lo que nos permitió que docentes, niños, jóvenes y autoridades se reunirán, dejando un balance positivo en términos políticos y nuestro proceso es continuar con esa dinámica de trabajo”, asintió el Representante Indígena.

En el encuentro, se eligieron varios representantes del Cabildo Mayor, entre ellos y gracias al buen balance en rendición de cuentas que desarrolló el Cabildo Mayor período 2015 – 2017, fue ratificado por las mayorías como Gobernador Mayor del Pueblo Yanacona, Ferley Quintero quién liderará los procesos de este Pueblo en el período 2017 – 2019 “Este es un nuevo reto que muy humildemente lo asumimos y esperamos que las tareas que hemos visualizado las podamos hacer realidad, conjuntamente con nuestras comunidades”.

A su vez, fue una oportunidad para elegir a Emigdio Chicangana Omen, como nuevo  Representante del Pueblo Yanacona ante la AIC, quién manifestó su alegría “primero que todo agradezco a Dios, este es un trabajo muy grande encomendado por las 31 comunidades del Pueblo Yanacona, y vamos a hacer equipo para trabajar con ellas, y también con los demás actores que nos acompañan como Pueblo Yanacona, ahí tenemos un gran equipo y yo creo que con el Cabildo Mayor, con el CRIC, vamos a trabajar todos como Pueblo Yanacona”, puntualizó.

De igual forma, se eligió a Roberto Díaz Samboní – Representante del Pueblo Yanacona ante  la Consejería del CRIC, quién manifestó “me siento muy agradecido por el apoyo de las Autoridades. Yo sé que es un reto muy grande que asumo el día de hoy, pero que con la ayuda de Dios, de los espíritus, de la Madre Tierra y con la ayuda de la comunidad y de las autoridades podemos salir adelante”, concluyó el representante.