Evalúan desempeño de municipios caucanos

12 de Diciembre de 2018 08:00 AM
Por: 
Notivision @notivisioncauca

Desde el 2006, el Departamento Nacional de Planeación ha realizado la medición del Índice de Desempeño Integral, cuyo objetivo es evaluar el desempeño de las entidades territoriales en cuanto a la eficacia en el cumplimiento de las metas de sus planes de desarrollo, la eficiencia en la provisión de los servicios básicos, el cumplimiento en los requisitos de ejecución presupuestal definidos por la Ley la gestión administrativa y fiscal.

En este sentido, la medición del desempeño municipal tiene como objetivo medir, comparar y ordenar a los municipios según su desempeño integral, entendido como la capacidad de gestión y resultados de desarrollo, teniendo en cuenta sus dotaciones iniciales para incentivar una mejor gestión, calidad del gasto y la inversión orientada a resultados.

Para el Cauca, el Índice de Desempeño Integral 2017 arrojó la calificación de sobresaliente para varios municipios entre los que se encuentran Piendamó, Patía, Puerto Tejada, Guachené, Corinto, Bolívar, Miranda, Santander de Quilichao, Santa Rosa y Caldono, los cuales se ubican entre los diez primeros, de los 42 municipios del departamento.

Sobre el tema, el alcalde de Santa Rosa, Cauca, Ingeniero, Jaime Alberto Urrutia, expresó que nuevamente el municipio ocupó el noveno puesto en el análisis del desempeño integral, que dice cómo está trabajando una administración entorno a la ejecución del Plan de Desarrollo, y las políticas que desarrolla la misma administración, además de cumplir con los diferentes requerimientos de los entes de control y las instituciones del orden departamental y Nacional.

“Es una gran logro con las dificultades que tenemos. Estoy orgulloso; el resultado significa que a los municipios con mejor desempeño les amplían los recursos normales. Se miden parámetros como el fiscal donde el municipio no tiene empresa, no hay de dónde recaudar, tan solo se obtienen 25 millones de pesos de Industria y Comercio y siete millones en predial; las finanzas son bajas. Es por ello que lo hemos recompensado con el obrar administrativo, que ha sido hasta el momento acorde a los que el Gobierno nos exige”.

El burgomaestre del municipio ubicado en la bota caucana, felicitó a su equipo de trabajo, a quienes invitó a seguir trabajando por un municipio que busca, además, ser potencia turística por su biodiversidad y oferta en avistamiento de aves.