‘No tengo duda de que hay grupos armados que han tratado de sacar provecho de la situación’ en el Cauca: Presidente Duque

28 de Marzo de 2019 11:36 AM
Por: 
Notivision @notivisioncauca

“No tengo duda de que hay grupos armados que han tratado de sacar provecho de la situación” en el departamento del Cauca, afirmó este jueves el Presidente Iván Duque en la Casa Nariño, donde hizo una declaración y dialogó con los periodistas sobre la minga indígena y el bloqueo de la vía Panamericana.

El Jefe del Estado aseveró que “no podemos seguir viendo que haya grupos armados que pretendan ubicarse en la zona, donde se están produciendo los bloqueos, para que en cualquier momento pueden atacar de manera miserable a los integrantes de la Fuerza Pública”.

Recordó que en cumplimiento del mandato de preservar el orden público el uniformado Boris Benítez “fue asesinado la semana pasada. Un oficial del Esmad, meritorio, con reconocimientos, que dejó una viuda y que dejó, además, un niño huérfano”.

Subrayó que tal hecho “amerita que los propios organizadores de la minga ayuden a encontrar a los culpables de ese acto deleznable”.

Y añadió que para “nadie es mentira que se han presentado situaciones violentas en las zonas aledañas e inclusive dentro de la zona donde se están produciendo los bloqueos”.

Puso de presente que “eso muestra que hay intereses de grupos armados. Por eso, nosotros tenemos claro que el Estado procede con prudencia, pero con contundencia”, y enfatizó en que se hará justicia.

“Los que asesinaron y masacraron a Boris Benítez van a pagar por lo que hicieron (…) los que han asediado a comunidades, a la Fuerza Pública; los que han acudido a prácticas de terrorismo con explosivos (…) tienen que ser judicializados”, manifestó.

Así mismo, advirtió que “ningún grupo armado ilegal va a pasar en blanco por lo que están haciendo”.

Expresó que el Estado ha actuado con energía en contra de grupos como el ‘Clan del Golfo’, ‘Pelusos’, ‘Caparrapos’ y Eln.

“Nosotros hemos sido contundentes con esos grupos que han tratado de armar en distintos lugares del país enclaves del narcotráfico, porque tenemos que defender la legalidad en nuestro país”.

Reiteró que tales grupos “están detrás del asesinato de líderes sociales, de la intimidación a comunidades, de negocios del narcotráfico. Y tenemos que ser contundentes frente a ese tipo delincuentes”.

“Esa ha sido una actitud vertical de nuestro Gobierno, que no va a cesar nunca”, puntualizó el Mandatario.