Tras combates, Ejercito destruye laboratorio del Eln Florencia, Cauca

11 de Abril de 2018 11:38 AM
Por: 
Notivision @notivisioncauca

En desarrollo de intensos combates y mediante operaciones de acción ofensiva orientadas a atacar el fenómeno de inestabilidad del narcotráfico en el suroccidente del país, tropas de la Vigésima Tercera Brigada, propinaron en las últimas horas un golpe contundente contra el tráfico de estupefacientes en el departamento de Nariño, al lograr ubicar y destruir un laboratorio empleado para el procesamiento de clorhidrato de cocaína, en zona rural del municipio de Florencia, Cauca. 

La acción se llevó a cabo por tropas del Batallón de Infantería n. 9 Batalla de Boyacá, quienes luego de labores de inteligencia llegaron al sector conocido como vereda los Portachuelos, donde lograron ubicar una construcción rústica clandestina, camuflada en medio de la espesa vegetación propia del lugar, estableciendo que se trataba de un laboratorio utilizado para el procesamiento de alucinógenos.

El laboratorio que era utilizado como fuente de financiación al parecer del Frente Manuel Vásquez Castaño del Eln, estaría en la capacidad de producir semanalmente 1.550 kilogramos de clorhidrato de cocaína por cada ciclo de producción. En la acción se logró además la incautación de diferentes insumos sólidos para la preparación de dicho alcaloide, correspondientes a 180 Kg de Cloruro de Calcio, 120 Kg de Soda Cáustica, 11 Kg de Clorhidrato de Cocaína y 1650 Kg de diferentes insumos líquidos, los cuales serían utilizados para el procesamiento de mencionada sustancia.

En el cristalizadero que estaba conformado por 14 estructuras rudimentarias, techo plástico y piso de madera, se hallaron 10 microondas, 03 calderas, 01 filtradora, 01 estufa industrial, 02 mesas templadoras, 01 mesa filtrado y 250 víveres, los cuales fueron incautados.

Cabe destacar que durante la exfiltración la población civil realizó una protesta social, que requirió la intervención del Personero Municipal para continuar con las labores de destrucción de la estructura. 

El laboratorio y el material hallado están avaluados en 600 millones de pesos y los 1550 Kg de clorhidrato de cocaína que producía el laboratorio semanalmente, tienen un valor aproximado en el mercado ilegal de 6.200.000.000.