Capturados seis integrantes de la banda delincuencial "Los Piratas" en Nariño

12 de Junio de 2018 10:48 AM
Por: 
Notivision @notivisioncauca

La Policía Metropolitana de San Juan De Pasto en un trabajo articulado con la Fiscalía séptima seccional de Pasto, logró la desarticulación de una estructura delincuencial dedicada al hurto a comercio mediante la modalidad de Piratería terrestre, y la captura de sus integrantes conocidos como “Los Piratas”.

La Policía Metropolitana de San Juan De Pasto en un trabajo articulado con la Fiscalía séptima seccional de Pasto, logró la desarticulación de una estructura delincuencial dedicada al hurto a comercio mediante la modalidad de Piratería terrestre, y la captura de sus integrantes conocidos como “Los Piratas”.

Seis integrantes de este grupo delincuencial fueron capturados tras participación en varios hurtos cometidos en carreteras de Cauca, Putumayo y Nariño. Se los sindica de cometer millonarios hurtos, entre los que se tiene el de prendas de vestir en Mercaderes (Cauca), encomiendas en inmediaciones al Túnel de Peñalisa; alimentos del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar en el municipio de Buesaco, Tintas industriales en la vía a Ipiales y cigarrillos en la vía a Puerto Asís (Putumayo), “Los Piratas” después de vender dichas mercancías obtenían jugosas ganancias hasta de 400 millones de pesos.

Varios meses de investigación y actividades de policía judicial concernientes en interceptaciones telefónicas y técnicas avanzadas de investigación, álbumes de reconocimientos fotográficos, entrevistas entre otras, permitieron individualizar a cada uno de los responsables de esta organización logrando inclusive identificar la conexidad procesal de eventos delincuenciales perpetrados en las vías que conducen de Mercaderes - Cauca, Pasto – Mojarras, Pasto – Buesaco, Pasto- Ipiales y Puerto Asís – Santa Ana.

“Los Piratas” una vez identificaban a sus víctimas, detenían a los conductores con el uso de armas de fuego, a quienes maniataban y los dejaban abandonados a su suerte en sectores desolados, procedían a llevarse los vehículos con la mercancía transportada y para no ser localizados y evitar el monitoreo satelital utilizaban bloqueadores de señales de GPS y celulares.

Es así como la fiscalía 7 Seccional, tras reunir todo este acervo probatorio solicita ante el Juzgado Cuarto Penal municipal con Función de control de Garantías las órdenes de captura, lográndose la materialización de las mismas. Capturando a cinco hombres y una mujer:

  • Jairo López, cabecilla de la organización, conocido con el alias de “El Mono”;
  • Fredy Gómez Carrera alias “El Mincho”, mando medio quien intimida a los ocupantes con armas de fuego.
  • Edison Gómez Carrera alias “Kiko”, hermano del anterior y coordinador de las actividades delictivas y venta de mercancía.
  • Luz Marina Lema Rodríguez alias “Luz Ma”, encargada de alertar a la banda del paso de los transportistas.
  • Aldemar Pantoja Jurado alias “Osama”, encargado de conseguir las armas de fuego.
  • Edwar Ortiz Enríquez alias “Chunco”, encargado de coordinar los golpes delincuenciales además de almacenar la mercancía hurtada.

Los capturados después de ser dejados a disposición de las autoridades competentes se los cobijo con medida de aseguramiento privativa de la libertad en un centro carcelario.