Contundente golpe contra la extorsión en el Departamento del Cauca

16 de Julio de 2019 05:16 PM
Por: 
Notivision @notivisioncauca

Mediante operativos simultáneos realizados en la Ciudad de Cali (Valle), Popayán (Cauca) y el corregimiento del Patía el Bordo (Cauca), en actividades investigativas y de recolección de información adelantadas por unidades del Grupo para la Liberación Personal (Gaula) bajo la coordinación de la  Fiscalía, se logra la ubicación y posterior captura mediante Orden Judicial del señor Lui Ledezma Burbano alias “Uilli”, Elio Arley Quiñonez Verdugo alias “Elio”, y Faber Valencia Muñoz alias “Faber” integrantes del Grupo armado Común Organizado llamado “LA CORDILLERA”, con injerencia delictiva en los municipios de la Sierra, El Bordo y Piedrasentada.

En las investigaciones se pudo establecer que este grupo delincuencial tenía como objetivo extorsionar ciudadanos de alto perfil económico, pertenecientes a gremios mineros y carboneros del Cauca, a quienes se les exigía millonarias sumas de dinero que superaban los mil millones de pesos ($1.000.000.000) a cambio de no atentar contra su vida ni la de sus familiares. 

Los capturados fueron puestos a disposición de la autoridad competente por el delito de Extorsión Agravada. 

En otro caso, desarrollado bajo la operación “Cazador” en el municipio de Santander de Quilichao,  el Grupo para la Liberación Personal (Gaula), mediante plan antiextorsión, logra la captura en flagrancia del señor Marlon Ginerson Obando Salazar, Conocido Como

“El Flaco”, momentos en que recibía la suma de Quince millones pesos ($ 15.000.000) producto de una extorsión a un comerciante de la ciudad de Popayán.

Esta persona quien se hacía pasar por integrante de estructuras residuales de las FARC realizaba llamadas extorsivas vía telefónica a sus víctimas, donde por lo general  eran comerciantes de alto perfil económico a quienes les exigía pagar la suma de cincuenta millones de pesos ($ 50.000.000), en cuatro pagos a cambio de no atentar contra su vida  y/o ejecutar un atentado terrorista contra su familia.

Gracias a la oportuna información suministrada por fuente humana, se logró la captura de esta persona por el delito de Extorsión en Santander de Quilichao, municipio de preferencia de este delincuente para concretar la entrega del dinero por parte de sus víctimas.

Es de recalcar que Marlon Ginerson Obando Salazar había cumplido anteriormente una condena intramural por los delitos de  porte ilegal de armas de fuego y tráfico de estupefacientes en la ciudad de Cali (Valle del Cauca) lugar donde residía.

Igualmente en este mismo municipio el Grupo GAULA logró la captura en flagrancia del señor Jhoan Stiven Pérez Lis, momentos en que recibía una suma de dinero producto de una extorsión a una ciudadana quien venía siendo objeto de exigencias económicas, a cambio de  no publicar una fotos y videos íntimos y de esta manera no  dañar su reputación e imagen personal en redes sociales.

Investigaciones preliminares indican que Jhoan Stiven Pérez Lis de 20 años de edad, se habría encontrado el celular de su víctima con la cual toma contacto manifestándole tener imágenes y videos  íntimos de ella, que serían publicados si se  negaba a pagar  cinco millones de pesos ($5.000.000), razón por  la  cual la víctima pidió la intervención de las autoridades para terminar con las amenazas.

Con base en las características del caso y el ‘modus operandi’ del autor de la extorsión, el Grupo de Acción Unificada para la Libertad Personal. GAULA colocó en marcha el proceso investigativo logrando desplegar un operativo que permitió evitar la ejecución de la entrega del dinero y capturar en flagrancia a esta persona a quien se le incauto el celular utilizado para realizar las exigencias económicas.

Con estos resultados la policía nacional ha logrado el esclarecimiento de 42 casos de extorsión en el departamento caucano; donde de igual forma se corta de manera inmediata la comisión de más acciones punibles que atentan contra el patrimonio económico de la comunidad.