Ejército Nacional propina duro golpe a la estructura Jacobo Arenas del Gao

13 de Marzo de 2019 11:49 AM
Por: 
Notivision @notivisioncauca

Gracias al desarrollo de operaciones militares adelantadas por el Ejército Nacional, enmarcadas en el Plan Bicentenario Héroes de la Libertad, en las últimas horas se logró la captura en flagrancia de cinco sujetos que al parecer pertenecían a la estructura Jacobo Arenas del grupo armado organizado residual GAO-r.

Información suministrada por la red de participación cívica advirtió sobre la presencia de sujetos que estarían realizando cobros extorsivos al propietario de una finca ubicada en el corregimiento de la Olaya del municipio de El Patía, Cauca, por lo que tropas del Batallón de Alta Montaña n.°4 Bejamín Herrera Cortés, en coordinación con unidades de la Policía Nacional, se desplazaron hasta el predio para verificar la situación.

Cuando llegaron al lugar, se logró la captura en flagrancia de tres sujetos conocidos con los alias de Ojiapagado, Sonso y William, quienes portaban una granada de fragmentación y mantenían amarrado de pies y manos al dueño de la finca, por quien estarían exigiendo la suma de 18 millones de pesos.  

A estas personas se les hallaron panfletos alusivos a las Farc, boletas extorsivas, dos agendas con nombres de fincas de la zona y dos motocicletas, una de ellas reportada como robada. 

Continuando con las operaciones de control territorial, mediante la instalación de un puesto de control sobre la vía que comunica a los corregimientos de La Fonda y El Estanquillo de este mismo municipio, horas más tarde se logró la captura en flagrancia de alias Angelo y Junior, mientras transportaban una pistola Pietro Beretta, cartuchos calibre 9 milímetros, dos celulares y tres cargadores, a bordo de una motocicleta. 

Todos los capturados y el material incautado quedaron a disposición de las autoridades competentes para continuar el respectivo proceso de judicialización.

Con estas acciones se logra atacar de manera contundente el subsistema de finanzas de esta estructura, la cual viene realizando cobros extorsivos a ganaderos de la región, neutralizando a su vez sus intenciones de tomar el control de las rutas del narcotráfico en la zona.

La Vigésima Novena Brigada del Ejército Nacional confirma su compromiso de atacar todos los fenómenos de criminalidad que afectan al departamento del Cauca y los grupos armados organizados que delinquen en el suroccidente del país.