Gran operación contra la instrumentalización de menores de edad para la venta de estupefacientes

26 de Agosto de 2019 11:24 AM
Por: 
Notivision @notivisioncauca

Las evidencias indicarían que desde 2017 la banda ‘Los del Sur’ o ‘Los Intocables’ se habría posicionado ilegalmente en la Comuna 7 de Popayán y que, al parecer, inducía a menores de edad para que transportaran diferentes cantidades de estupefacientes o alertaran sobre la presencia de las autoridades.

Las actividades de policía judicial permitieron conocer las distintas modalidades de camuflaje y comercialización de sustancias prohibidas, así como el permanente asedio de los integrantes de la estructura delincuencial en entornos educativos para atraer estudiantes, comercializar estupefacientes y ampliar su red de distribución.

Los 17 capturados serán imputados según su nivel de participación por los siguientes delitos: concierto para delinquir con fines de narcotráfico; tráfico, fabricación o porte de estupefacientes; utilización de menores de edad para la comisión de delitos y porte ilegal de armas de fuego. Los menores de edad fueron puestos bajo la custodia de las autoridades competentes por las mismas acciones delictivas.

Este resultado hace parte de la ofensiva nacional contra el delito, contemplada en el plan de choque ‘El que la hace la paga’, ordenado por el presidente de la República, Iván Duque Márquez.

En desarrollo de las cinco fases de la ‘Operación Abeona’ se han logrado 69 capturas y 19 aprehensiones y se han efectuado 68 allanamientos.

La Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación invitan a la comunidad a denunciar conductas que atenten contra la integridad y vida de los niños, niñas y adolescentes, informando a la línea gratuita 123 a nivel nacional.