Incautada más de una tonelada de pesca ilegal en aguas del pacífico colombiano

04 de Septiembre de 2019 11:34 AM
Por: 
Notivision @notivisioncauca

En operaciones de interdicción marítima desarrolladas durante el último mes en aguas del Pacífico colombiano por unidades de la Armada de Colombia, se logró la incautación de 1.050 kilogramos de pesca ilegal, halladas en diferentes embarcaciones ecuatorianas, cuando realizaban faenas de pesca, incurriendo en el delito de violación de frontera para el aprovechamiento ilícito de los recursos naturales de todos los colombianos.
 
La última operación de vigilancia y control marítimo adelantada por Guardacostas de Buenaventura con apoyo de la Patrullera Oceánica ARC “7 de Agosto”, permitió la interdicción de una lancha tipo Fleeper, de nombre “DERIÁN VII” proveniente de Ecuador, con tres hombres a bordo, quienes se encontraban realizando actividades de pesca de forma ilegal e indiscriminada, en territorio marítimo colombiano.
 
Durante la inspección a la motonave se hallaron 400 kilogramos de pesca ilegal y al interior de los compartimentos se encontraron diferentes especies marinas, conocidas como Pez Dorado, Marlín y Tiburón, siendo estas últimas las más afectadas por la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada. Así mismo, fueron decomisados un artefacto de pesca tipo espinel, que incumplía con las medidas reglamentarias.
 
El material perecedero y producto de la pesca incautada, fueron puestos a disposición de la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca de Buenaventura, mientras que los tripulantes de la embarcación fueron entregados al Grupo Operativo de Investigación Criminal de la Policía en Buenaventura.
 
La pesca ilegal amenaza los ecosistemas de nuestro país, tales como parques naturales nacionales, patrimonios marinos y áreas protegidas, debido a que su práctica impide que se logre la conservación adecuada de recursos naturales de los colombianos que habitan en el mar territorial.
 
La Armada de Colombia en cumplimiento del Plan Bicentenario ratifica su compromiso con la defensa y soberanía del territorio nacional, así como la protección del agua y los recursos