El 75% por ciento de los predios requeridos para las autopistas de 4G, ya están disponibles

19 de Junio de 2019 11:09 AM
Por: 
Notivision @notivisioncauca

El Concesionario Nuevo Cauca informó que uno de los hechos imprescindibles para la ejecución de los principales corredores viales de cuarta generación es la adquisición de los predios e inmuebles necesarios para cumplir con los diseños trazados, independientemente del uso que tenga. Esta tarea es fundamental para el avance de las obras y el cumplimiento de los cronogramas establecidos por los concesionarios y aprobados por las Interventorías.

En ese sentido, un balance preliminar de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), revela que en la actualidad, hay disponibilidad de 75% de la longitud predial requerida para la construcción de las autopistas 4G, lo cual permite iniciar obras en el momento sin impedimentos de terrenos.

De esta forma, para la ejecución y el desarrollo de las 29 autopistas de Cuarta Generación se requieren en total 4.797 kilómetros, de los cuales ya se tienen disponibles 3.584. Este avance ha sido gracias a la gestión del cuarto de reactivación encabezado por el Ministerio de Transporte y el Comité Intersectorial de la Vicepresidencia de la República, en el cual la gestión de los concesionarios y al trabajo de seguimiento y supervisión en la ejecución de los contratos de concesión por parte de las Interventorías y de la ANI, ha sido clave.

De otro lado, el compromiso del Gobierno Nacional por reactivar los proyectos de infraestructura ha permitido también dinamizar el proceso de adquisición predial desde la ANI. Desde el año 2015 y hasta agosto de 2018 se habían adquirido 1.430 predios, mientras que en los nueve meses que lleva el actual Gobierno ya se han adquirido 1.212. Del total de los predios requeridos para el desarrollo de las obras, a la fecha se han adquirido 2.642, que han tenido un costo superior a los 532 mil millones de pesos.