El posconflicto ayudará a reducir el trabajo infantil en las zonas rurales: MinTrabajo

12 de Junio de 2017 05:00 PM
Por: 
Notivision @notivisioncauca

Al conmemorarse hoy el ‘Día Mundial contra el Trabajo Infantil’, la Ministra del Trabajo, Griselda Janeth Restrepo Gallego, expresó que si bien las cifras de este flagelo vienen disminuyendo de manera importante en los últimos años, al pasar la tasa de trabajo infantil de 13% en 2011 a 7,8% en 2016, no se puede bajar la guardia, teniendo en cuenta que aún en el país trabajan, según estadísticas del Dane, 869.000 niños, niñas y adolescentes.

La Ministra explicó que entre 2015 y 2016, la tasa de trabajo infantil bajó 1,3 puntos porcentuales, al pasar de 9,1% al 7,8%, lo que significa que en ese último año dejaron de trabajar más de 149.000 niños.

“Esta reducción obedece, entre otros aspectos, a un trabajo mancomunado de la cartera laboral con la Red Colombia contra el Trabajo Infantil, y a una serie de alianzas público-privadas con diferentes sectores, empresas y gremios económicos, donde se sabe que labora un número importante de menores, como agricultura, comercio, industria y servicios, entre otros”, sostuvo Restrepo Gallego.

La titular de la cartera laboral igualmente indicó que se tienen que intensificar los esfuerzos en el área rural, donde se presenta un mayor número de niños trabajando, y que confía que uno de los beneficios del fin conflicto armado sea precisamente que “muchos de estos menores que estuvieron involucrados en estas actividades, regresen a sus hogares, retornen a las escuelas, vuelvan a jugar y a la diversión propia de esa etapa de sus vidas”.

Entre otros de los datos reportados por el Dane, según la Gran Encuesta Integrada de Hogares, para el último trimestre de 2016, por sexo, la tasa de trabajo infantil correspondiente a hombres fue de 10,2%, mientras que la de mujeres se ubicó en 5,1%.

Con respecto a edad, entre 5 y 14 años fue 4,2%, mientras que entre 15 y 17 años se situó en 19,8%.

Neiva (8,8%), Sincelejo (7,1%) y Pasto (7,0%) son las ciudades con mayor tasa de trabajo infantil, y las de menor índice son Manizales (0,9%), Cartagena (1,3%) y Santa Marta (1,8%).