En los primeros cinco meses del año, el Ejército Nacional ha descontaminado un millón de metros cuadrados de minas antipersonal

27 de Mayo de 2019 06:14 PM
Por: 
Notivision @notivisioncauca

El Ejército Nacional informó este lunes que a través de su programa de desminado humanitario, en los primeros cinco meses del 2019, ha descontaminado un millón de metros cuadrados en 24 departamentos del país.

Las actividades se han desarrollado principalmente en Antioquia, Caquetá, Santander, Cauca, Caldas, Meta y Putumayo, mediante desminado manual, canino y mecánico.

Entre esos territorios se destaca el departamento del Caquetá, donde se han empleado equipos barreminas y se han despejado 199 mil 041 metros cuadrados.

Así mismo, en Antioquia han sido descontaminados manualmente 139 mil 981 metros cuadrados.

Según el coronel Hoover Yarley Ríos, comandante de la Brigada de Ingenieros de Desminado Humanitario, la meta es completar este año el millón 800 mil metros cuadrados libres de sospecha de minas.

“Hoy le podemos informar al país que transcurridos cinco  meses del año ya hemos alcanzado el millón de metros cuadrados libres de sospecha de contaminación de minas antipersona, beneficiando a la población que se han visto afectadas por este flagelo”, señaló.

Escuelas rurales

El coronel Hoover Yarley Ríos destacó que en el departamento del Meta se ha presentado un avance significativo. Allá, los hombres del programa de desminado han localizado ocho áreas contaminadas con minas antipersonal en los alrededores de cuatro escuelas de las Veredas Termales, Costa Rica, Talanqueras y Puerto Esperanza del municipio de Vistahermosa.

En cuatro de estas zonas identificadas se ha realizado la destrucción de 11 artefactos explosivo, liberando de sospecha de contaminación 52 mil 362 metros cuadrados, mediante la implementación de las tres técnicas de desminado: manual, mecánica y canina.

Estas acciones han beneficiado a más de 200 estudiantes que asisten a esos cuatro centros educativos rurales.

Según el coronel Hoover, diariamente se desminan 10 mil metros cuadrados de forma manual en los territorios donde el conflicto ha dejado más de 11 mil 751 víctimas por minas antipersonal.

“De esta forma nuestros soldados desminadores ayudan a mejorar la calidad de vida de los pobladores, quienes se sienten más seguros y reconstruyen el tejido social. De acuerdo con la información suministrada por las comunidades, se han investigado 289 eventos y además de los metros despejados, también se han liberado 334.354 metros cuadrados con Estudios No Técnicos”, explicó.

A la fecha, en los 87 municipios intervenidos este año, se han destruido 139 artefactos explosivos que impedían la libre movilidad.