Fue radicado proyecto de ley que busca prohibir el uso de asbesto en Colombia

10 de Agosto de 2017 09:35 AM
Por: 
Notivision @notivisioncauca

En días pasados la Senadora Nadia Blel Scaff, radicó ante el Congreso de la República el Proyecto de Ley No. 061 de 2017 de Senado, “Por el cual se prohíbe el uso de asbesto en el territorio nacional y se establecen garantías de protección a la salud de los colombianos frente a sustancias nocivas”.

En días pasados la Senadora Nadia Blel Scaff, radicó ante el Congreso de la República el Proyecto de Ley No. 061 de 2017 de Senado, “Por el cual se prohíbe el uso de asbesto en el territorio nacional y se establecen garantías de protección a la salud de los colombianos frente a sustancias nocivas”. 

Este proyecto de ley busca prohibir la producción, comercialización, exportación, importación y distribución de cualquier variedad de asbesto. El articulado del texto radicado, propone que entraría a regir pasados cinco (5) años contados a partir de la expedición de la ley. Una vez que culmine dicho periodo de transición, el Ministerio del Trabajo otorgaría un permiso especial de carácter temporal hasta por cinco (5) años a las industrias que demuestren imposibilidades técnicas o científicas para la sustitución del asbesto. 

dicionalmente, se propone que el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Trabajo, adelante un Plan de Adaptación Laboral para los trabajadores de minas e industria del asbesto, en virtud del cual se tomarían medidas que garanticen la reubicación en un trabajo que no genere las afectaciones a la salud que produce el contacto con el mismo. Por último, esta iniciativa prevé que no podrán otorgarse nuevas concesiones, licencias o permisos, ni prórrogas o renovaciones a las vigentes para la explotación y exploración de asbesto en el país. De este modo, y dadas las implicaciones que esta iniciativa reviste, respetuosamente solicitamos nos hagan llegar sus comentarios a más tardar el próximo 16 de agosto.