Fuerza Aérea colombiana y Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca – CVC, firmaron el Convenio “Ambiente con Altura”

30 de Octubre de 2017 03:54 PM
Por: 
Notivision @notivisioncauca

Durante un acto protocolario, el General Carlos Eduardo Bueno Vargas, Comandante  de la Fuerza Aérea Colombiana, junto al Ingeniero Rubén Darío Materón Muñoz, Director de la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca – CVC, firmaron un pacto en el que ambas instituciones se comprometieron en acciones conjuntas para la defensa de los recursos naturales y la conservación de la biodiversidad en el Valle del Cauca.

Durante un acto protocolario, el General Carlos Eduardo Bueno Vargas, Comandante  de la Fuerza Aérea Colombiana, junto al Ingeniero Rubén Darío Materón Muñoz, Director de la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca – CVC, firmaron un pacto en el que ambas instituciones se comprometieron en acciones conjuntas para la defensa de los recursos naturales y la conservación de la biodiversidad en el Valle del Cauca. 

Prevenir y controlar los factores de deterioro ambiental, monitorear, proponer y cooperar con otras instituciones para salvaguardar el patrimonio natural del Departamento, serán las prioridades dentro de este compromiso que hoy se sella gracias al trabajo desarrollado por la Fuerza Aérea, a través del Comando Aéreo de Combate No. 7, la Escuela Militar de Aviación y la CVC, logrando hasta la fecha importantes resultados.

Estas instituciones han venido adelantando acciones como las operaciones Regreso a la Libertad I y II, en las que cientos de animales, que llegaron al Valle como víctimas del tráfico de fauna silvestre, regresaron a sus hábitats, siendo transportados a bordo de aeronaves de la Fuerza Aérea hasta los departamentos del Caquetá y Cesar. 

Así mismo, permitieron que algunos alcaldes del Valle, cuyos municipios tienen zona de páramo, conocieran el cerro militar Pan de Azúcar a 3.800 metros de altura, con el fin de generar compromisos y responsabilidad sobre su conservación. Incluso, se inició la caracterización del agua de la de la Laguna Negra, ubicada en dicho cerro como un patrimonio ambiental de la región.      

También se han realizado jornadas de reconocimiento de zonas afectadas por la pasada temporada invernal y se han adelantado programas para reducir las colisiones de aves con aeronaves en la Base Aérea Marco Fidel Suárez, alejándolas con métodos naturales.

Estas razones han permitido avanzar de la mano de más colombianos, sembrando la conciencia de la riqueza y la diversidad de la tierra y aportando al crecimiento económico y el bienestar social de las comunidades, construyendo un compromiso con la vida.

De esta manera la Fuerza Aérea Colombiana y la CVC entienden como propio el compromiso de planificar el manejo y aprovechamiento de los recursos naturales, para garantizar su desarrollo sostenible, su conservación, restauración o sustitución. Así mismo, cooperar en la protección de los ecosistemas colombianos, registrando en las páginas de la historia del Valle del Cuaca, iniciativas que propenden al desarrollo sano y seguro en esta región del país.