Gobierno inicia preparativos para instalación de puente metálico en Mocoa

03 de Abril de 2017 12:02 PM
Por: 
Notivision @notivisioncauca

Tras quedar habilitado un paso provisional, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), la Concesión Aliadas para el Progreso S.A.S y el Instituto Nacional de Vías (Invías), trabajan en el análisis técnico para la construcción de un puente metálico en la vía que comunica a Mocoa con Pitalito en el departamento del Putumayo.

Tras quedar habilitado un paso provisional, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), la Concesión Aliadas para el Progreso S.A.S y el Instituto Nacional de Vías (Invías), trabajan en el análisis técnico para la construcción de un puente metálico en la vía que comunica a Mocoa con Pitalito en el departamento del Putumayo.

“Nuestros ingenieros lograron en la madrugada de este domingo dar paso provisional tras la instalación de unos tubos. Sin embargo, ya se trabaja en coordinación entre la ANI, el Concesionario y el Invías para la construcción de un puente metálico que mejore la movilidad en esta región del país, la cual ahora necesita de todo nuestro apoyo como Gobierno y Nación”, resaltó el presidente de la ANI, Luis Fernando Andrade.

Este puente metálico que se utilizará en el sector, es tipo Acrow que se asemeja a uno militar con estructuras de acero modulares prefabricadas.

Para la adecuación de la estructura se tendrá en cuenta un equipo humano capacitado y con la experiencia para este tipo de labores, entre ellos ingenieros militares y efectivos de la Fuerza Pública, además del personal del Concesionario.

El traslado de los materiales necesarios para la construcción del puente metálico se iniciará en los próximos días en una bodega del Invías en Fontibón, al occidente de Bogotá y otra parte desde la base militar en Melgar, Tolima.

En tanto, el ministro de Transporte, Jorge Eduardo Rojas, quien acompaña al presidente de la República, Juan Manuel Santos, en sus tareas de atención de la emergencia en Mocoa, facilita la operación entre entidades del sector y gestiona de manera mancomunada los trabajos para la adecuación de la vía.

AYUDA SOCIAL

La Agencia Nacional de Infraestructura y la Concesión adelantan la instalación de tres puestos de información (una Unidad Móvil y dos carpas), en puntos estratégicos del sector afectado para brindar una mejor atención a la comunidad de Mocoa.

“La idea es tener tres puntos de atención con personal capacitado para entregar una mejor información a las familias afectadas por el desbordamiento de tres ríos en Mocoa, Putumayo. El Gobierno Nacional tiene todos sus esfuerzos puestos en Mocoa expresando no sólo su solidaridad, sino también para entregar toda la ayuda necesaria”, explicó el presidente de la ANI, Luis Fernando Andrade.  

Uno de los puntos de atención será el encargado de canalizar los recursos provenientes desde Bogotá, tales como alimentos, mantas y agua, que son necesarios en este momento.

En otro, se prestará ayuda en todo lo referente a la seguridad vial y el tercero será el encargado de coordinar acciones conjuntas con las entidades del Gobierno Nacional  (Gestión del Riesgo, Policía, Ejército Nacional y la Gobernación, etc).   

TRABAJOS NOCTURNOS

Desde primera hora de este sábado, personal de la ANI y de la Concesión adelantaron labores para habilitar un paso provisional en el kilómetro 4 de la vía Mocoa-Pitalito, donde la trágica avalancha que arrasó con varios barrios de esta capital, destruyó el puente que había sobre el lugar.

En el punto de la emergencia, la ANI y la concesión dispone de 8 volquetas, 3 retroexcavadoras 320, 2 retroescavadoras 316 y 2 ambulancias.

Todas las actividades, que se adelantan en el sitio de la emergencia, se están coordinando desde un Puesto de Control Unificado en donde se encuentran todas las unidades de rescate (Bomberos, Defensa Civil, Cruz Roja, Policía Nacional y demás Entidades del Gobierno Nacional).