Gobierno Nacional presentó adición de recursos para el funcionamiento de las Instituciones de Educación Superior Pública del País

02 de Julio de 2019 10:45 PM
Por: 
Notivision @notivisioncauca

Las Instituciones de Educación Superior del país serán fortalecidas financieramente, de acuerdo a los compromisos adquiridos por el Estado el pasado 14 de diciembre de 2018. Desde el Gobierno Nacional, se dieron a conocer los avances de la Mesa de Diálogo con la incorporación de lo pactado en el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022.

Los resultados informados son los siguientes.

1. El artículo 188 de la ponencia para segundo debate del Plan Nacional de Desarrollo incorporó las medidas de fortalecimiento financiero para la educación superior pública, estableciendo específicamente los recursos adicionales a la base que recibirán las IES oficiales entre 2020 y 2022.

2. El citado artículo contiene también las autorizaciones de ley para destinar partidas de funcionamiento a todas las Instituciones de Educación Superior públicas; para el pago y saneamiento de pasivos; y para autorizar partidas de inversión que financien sus proyectos priorizados en el cuatrienio.

3. Específicamente para el 2019 se anunció que los recursos adicionales a la base de funcionamiento ya se distribuyeron entre las Instituciones de Educación Superior públicas. Se compartió además con los miembros de la mesa que este año también se cuenta con presupuesto en el Ministerio de Educación Nacional de $250 mil millones para pago de pasivos y $100 mil millones para inversión, partidas para las cuales ya existen espacios técnicos con el sector, para establecer los mecanismos de distribución de estos recursos. Estos dos conceptos ascienden en el cuatrienio a $1,35 billones.

4. Se incorporó en el articulado del Plan, el compromiso de realizar la revisión integral de fuentes y usos de los recursos de las Instituciones de Educación Superior públicas, para fortalecer los mecanismos de financiación del sistema, entre los que se encuentran los contenidos en los artículos 86 y 87 de la ley 30 de 1992.

5. Se recordó que el Presupuesto General de la Nación 2019 contiene los recursos de funcionamiento provenientes de excedentes de cooperativas por $46.775 millones, fuente que permanecerá en el periodo de gobierno.

6. En relación con el reconocimiento del 100% de los descuentos de votación, para todas las Instituciones de Educación Superior públicas, el Ministerio informó que el proyecto de ley 117 de 2018 que contiene la iniciativa, ya está agendado para primer debate en la Comisión Primera del Senado.

7. Frente a los $1,5 billones para educación superior del presupuesto bienal de regalías, se contó con la presencia del presidente de la Federación Nacional de Departamentos quien informó los avances relacionados con los recursos para infraestructura por $1 billón, $250 mil millones para el programa de Becas de Excelencia Doctoral del Bicentenario para el bienio 2019 – 2020 y $250 mil millones más para el fortalecimiento de la investigación en las IES públicas. El Ministerio de Educación, Colciencias y la Federación Nacional de Departamentos, conjuntamente, trabajan en la socialización de las convocatorias antes del cierre los días 17 y 31 de mayo.

8. Con el objetivo de dinamizar la formulación, priorización de proyectos de infraestructura de las IES públicas a financiar con los recursos de regalías, se acordó una mesa técnica de trabajo el 14 de mayo con IES y entidades territoriales.

9. El Gobierno Nacional incorporó al Plan Nacional de Desarrollo la autorización para que año a año se incorporen en el presupuesto nacional, recursos equivalentes al 20% de los saldos apropiados no comprometidos de cada vigencia y hasta por 300 mil millones siempre y cuando el uso de dichos saldos no incremente el déficit del Gobierno Nacional central de cada vigencia. En cumplimiento de este compromiso, y ante el ejercicio del cierre fiscal de 2018, se anunciaron recursos por $78.500 millones para 2020 que serán destinados al fortalecimiento institucional y de investigación de las IES públicas y para programas o proyectos de CTeI a través del Fondo Nacional de Financiamiento para la Ciencia, la Tecnología y la Innovación "Francisco José de Caldas" de Colciencias.

10. En cuanto al Proyecto de Reforma Integral del ICETEX, se han realizado tres sesiones de la mesa técnica acordada en los acuerdos. Allí se han obtenido valiosos aportes de las plataformas estudiantiles y profesorales, así como de los beneficiarios de la entidad, para la revisión entre otros temas de los objetivos, diseño y mecanismos de otorgamiento de sus créditos educativos.

11. Colciencias continúa liderando la mesa técnica de Publindex, que será responsable de revisar y hacer recomendaciones sobre las políticas públicas para publicaciones científicas y de divulgación.

12. En seguimiento a las garantías del acuerdo el Comité permanente de Derechos Humanos, informó de los avances sobre su gestión en las posibles violaciones o amenazas de los DDHH en el contexto de la protesta social por la educación superior pública. A la fecha se han realizado visitas a la Universidad de Pamplona y la Universidad Distrital, y se tienen programadas las visitas a la Universidad de Cartagena y a la Universidad del Atlántico. En la próxima reunión del Comité que tendrá lugar el 21 de mayo, se presentarán los resultados de las visitas realizadas, las buenas prácticas institucionales identificadas frente al dialogo social y las conclusiones de los casos analizados a la fecha.

Como lo indicó el Gobierno Nacional, estos resultados seguirán su trámite de aprobación en el Congreso de la República y demás acciones adelantadas.