Gobierno trabaja para habilitar 16 mil hectáreas de suelo urbano en el país

02 de Julio de 2019 03:04 PM
Por: 
Notivision @notivisioncauca

En el marco del Congreso Andesco que se realiza en Cartagena, el viceministro de Vivienda, Víctor Saavedra, habló sobre los retos de las ciudades y recordó las metas del Gobierno Nacional en materia de soluciones habitacionales para los colombianos: “realizar 600 mil mejoramientos de vivienda, construir 520 mil Viviendas de Interés Social y habilitar 16 mil hectáreas de suelo son algunos de los objetivos que quedaron consignados en el Plan Nacional de Desarrollo”, explicó el Viceministro.
 
El viceministro Saavedra también señaló que en el país hay un déficit de espacio público y advirtió que el crecimiento se está dando en los municipios alrededor de las principales ciudades, lo que significa que se deben planear grandes inversiones en redes de acueducto y alcantarillado para consolidar este nuevo sistema de ciudades que rodean las ciudades principales.
 
"Para habilitar el suelo que necesitamos tenemos 3 líneas de trabajo: la primera es una estrategia de articulación regional, la segunda es concentrarnos en zonas que van a fomentar el crecimiento urbano ordenado y, en tercer lugar, vamos a acompañar a 150 municipios para que actualicen sus Planes de Ordenamiento Territorial", dijo Saavedra.
 
El representante de la cartera de Vivienda dijo que el Ministerio ya cuenta con un listado de mil proyectos que se ubicarán en zonas de expansión urbana. "Hay 14 zonas donde se consolidan 612 proyectos con un potencial de 600 mil viviendas", puntualizó.
 
Cali, Yumbo, Bogotá, Soacha, Barranquilla, Soledad, Cartagena, el Valle del Aburrá, el área metropolitana de Bucaramanga, Santa Marta, Manizales, Ibagué y Pasto; son algunas de las ciudades y zonas que ya cuentan con planes parciales de crecimiento habitacional urbano en la mayoría en sus áreas aledañas.
 
Por último, el alto funcionario invitó a los constructores a trabajar en equipo con el Gobierno para lograr cumplir con las metas que harán de Colombia un país de propietarios, con ciudades amigables, sostenibles y con mejores espacios urbanos.