Refuerzan ruta de protección para sindicalistas del Valle y del Cauca

09 de Agosto de 2017 09:43 AM
Por: 
Notivision @notivisioncauca

Con el fin de hacer un análisis sobre la situación en materia de seguridad y protección a los sindicalistas del Valle y Cauca, la ministra del Trabajo, Griselda Janeth Restrepo Gallego, presidió en Cali la Comisión Interinstitucional para la Promoción y Protección de los Derechos Humanos de los Trabajadores, organismo que se encarga de hacer seguimiento a la integridad de los líderes sindicales del país.

Con el fin de hacer un análisis sobre la situación en materia de seguridad y protección a los sindicalistas del Valle y Cauca, la ministra del Trabajo, Griselda Janeth Restrepo Gallego, presidió en Cali la Comisión Interinstitucional para la Promoción y Protección de los Derechos Humanos de los Trabajadores, organismo que se encarga de hacer seguimiento a la integridad de los líderes sindicales del país.

Acompañaron a la Ministra, el viceministro del Interior, Luis Ernesto Gómez, y la viceministra de Relaciones Laborales e Inspección (e), Liliana Ojeda, y el coronel Álvaro López, subdirector de Evaluación de Riesgo de la Unidad Nacional de Protección (UNP), además de representantes de la Gobernación del Valle, la alcaldía de Cali, la Andi, la Defensoría del Pueblo, los directivos de las centrales obreras de la región, la Fiscalía General de la Nación y la Policía de los departamentos del Valle y del Cauca, entre otros.

La Ministra destacó que si bien, cualquier muerte es preocupante y hay que investigar los móviles, también subrayó la importante reducción de los homicidios a los sindicalistas en el país, si se tiene en cuenta que en 2010 los asesinados fueron 37, mientras que en lo corrido del presente año van 8, de los cuales tres han sido en el Valle y dos en el Cauca.

“Es por esto que adelantamos esta Comisión en el Cali, para analizar qué está pasando en los dos departamentos (Valle y Cauca), para que las autoridades encargadas del tema nos contarán que acciones se están haciendo, la Fiscalía nos expusiera en qué estado avanzan las investigaciones de las muertes recientes y así tomar medidas especiales”, explicó Restrepo Gallego.

“Es importante contarle a los sindicalistas y a toda la ciudadanía que en nuestro objetivo de protección a los sindicalistas, tenemos una ruta; que entre todas las entidades del Estado, la Fiscalía, la Policía, tenemos una agenda que la vamos a sincronizar más, y vamos actuar en equipo de manera más unida y cercana para que los resultados sean más contundentes”, manifestó la Ministra.

Otra de las decisiones de tomadas durante la reunión es ampliar y mejorar el sistema de alertas para cuando ocurra algún hecho que genere sospecha, para lo cual se dictarán capacitaciones a los representantes de los trabajadores, tanto del Valle como del Cauca.

“De la mano de la Unidad Nacional de Protección, UNP, vamos a capacitar a los sindicalistas para que conozcan toda la ruta de la protección y puedan tener la certeza de qué hacer en el momento de una amenaza o alguna violación a su integridad”, sostuvo Restrepo Gallego.

De igual forma, la Alta Funcionaria destacó el papel de la Fiscalía seccional Valle, el cual en la ciudad de Cali cuenta con dos (fiscalías) o líneas de acción especializadas para el caso de los sindicalistas: por un lado un equipo está a cargo del tema de homicidios y protección, y otro grupo referente a las garantías sindicales para el derecho de asociación.

Todas las entidades participantes del encuentro se comprometieron a reportar mensualmente a la Comisión Interinstitucional para la Promoción y Protección de los Derechos Humanos de los Trabajadores sus acciones con el fin de construir una agenda mancomunada que permita hacer un seguimiento más efectivo.

Los asistentes del Gobierno y las autoridades policiales escucharon las inquietudes de los líderes sindicales, quienes reclamaron por la estigmatización y continuas amenazas que son producto, a lo que la Ministra expuso que precisamente el encuentro en el Valle del Cauca tuvo como objetivo escuchar sus problemáticas y reforzar la ruta de protección y acompañamiento cuando se presenten las denuncias.

Gallego Restrepo concluyó que ha sido política del Gobierno del presidente Juan Manuel Santos respetar el derecho a la protesta que tienen los trabajadores y sindicalistas del país, el derecho a libre asociación y garantizar sus derechos humanos.

En el marco de la reunión, la Ministra expuso que para el caso del Valle del Cauca, la Dirección Territorial de este departamento del Ministerio del Trabajo impuso en 2016 sanciones a empresas por un valor superior a $9.600 millones, mientras que en lo corrido del año, por el mismo concepto el monto se acerca a $9.000 millones. Específicamente por intermediación laboral ilegal o tercerización, en 2017 la cifra se aproxima a $3.700 millones.