Centro de acopio de panela en Popayán como potenciador económico de la ciudad

14 de Septiembre de 2018 09:52 AM
Por: 
Notivision @notivisioncauca

A fin de consolidar la cadena productiva de la panela en de Popayán, la Administración Municipal y representantes del gremio panelero socializaron ante el Concejo municipal el Proyecto de Acuerdo que autoriza al Burgomaestre de la ciudad  entregar a título de comodato precario el Centro de Acopio de la Panela, construido en la Plaza de Mercado “Las Palmas”, a favor del Comité Municipal de Paneleros de Popayán COMPAP. 

La exposición estuvo a cargo de la Secretaria General del Municipio, Diana Alejandra Muñoz; la Jefe la UMATA, Rosalba Joaqui, y la Coordinadora Departamental de FEDEPANELA, Alba Ruby Rodríguez. Ellas se refirieron a la importancia del Centro de Acopio  como una nueva dinámica económica a la ciudad y mejor manejo y aprovechamiento de este producto tradicional en el ente territorial.

“Desde la UMATA, la Administración Municipal ha venido fortaleciendo el proceso del cultivo de la caña panelera, motivando la comercialización y mejores oportunidades para los productores”, manifestó Joaqui. Este ejercicio lo hemos adelantado directamente con los paneleros en alianzas estratégicas con diferentes instituciones de la región, entre ellas CORPOICA y el Banco Agrario. Indicó, igualmente explicó que el Centro de Acopio permitirá que los paneleros tengan un sitio donde almacenar el producto, buscar un mejor precio y comercializar con mayor tranquilidad.

“Con este Centro de Acopio se busca almacenar la panela, darle un empaque y una presentación con el objetivo de que el producto cumpla con los requisitos que el mercado exige y con la normatividad panelera actual”, señaló la representante de FEDEPANELA en el Cauca, Alba Ruby Rodríguez. Agregó que existe una excelente receptividad por parte de los concejales frente a este tema del Centro de Acopio.

Por su parte el concejal Jesús Adrián Obregón Yela  afirmó que es un proyecto muy importante que ayuda a impulsar la dinámica y el desarrollo comercial y empresarial de la ciudad. Dijo que asume con una gran responsabilidad y compromiso este proyecto que beneficia directamente a 700 familias del sector rural del municipio de Popayán.