Semana Santa… …Semana Por La Vida “Juntos construimos seguridad y convivencia”

12 de Abril de 2019 01:55 PM
Por: 
Notivision @notivisioncauca

La Policía Nacional invita a toda la comunidad a vivir una Semana Santa, en compañía de nuestros seres queridos y amigos, y convencernos que es un tempo de reconciliación donde juntos construimos convivencia.

La Institución lanza la campaña ‘En Semana Santa…   …Semana por la vida, juntos construimos seguridad y convivencia’, que refiere a generar comportamientos de tolerancia y respeto por los demás, por los animales y por nuestros abundantes recursos naturales.

Más que una frase, Juntos construimos seguridad y convivencia, es un compromiso para hacer todo lo que esté a nuestro alcance para cuidar nuestra integridad, generar tolerancia por los demás y sin perder atención por los niños, niñas y adolescentes; es justo en ese propósito que debemos defender la vida, generar convivencia y ser conscientes que es una construcción conjunta.

La Policía Nacional tiene desplegadas todas sus capacidades, a través de las distintas especialidades, para velar por la seguridad en todos los rincones de la región durante esta Semana Santa.

1200 integrantes de la Policía Nacional estarán dispuestos a lo largo y ancho de Popayán y su área Metropolitana para garantizar la seguridad en esta Semana Santa, de los cuales 30 se enfocarán en los puntos turísticos y 340 acompañarán a los ciudadanos en los distintos destinos religiosos e iglesias. Además, 80 más estarán sobre las vías para garantizar una óptima movilidad.

Buena parte de los planes estratégicos para la Semana Mayor en la ciudad de Popayán se han desarrollado en coordinación con los representantes de la Iglesia, en cabeza de Monseñor Luis José Rueda Aparicio arzobispo de la Arquidiócesis de Popayán.

 

Líneas de acción

Seguridad ciudadana

El Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes redoblará sus esfuerzos durante la Semana Santa enfocados a las labores de prevención, control y disuasión para contrarrestar las manifestaciones delictivas en las diferentes comunas de la capital caucana.

Los dispositivos de la Policía Nacional se centrarán en la lucha contra el homicidio, las lesiones personales, los hurtos en sus distintas modalidades, la extorsión, el contrabando, el microtráfico y la fabricación y expendio de licor adulterado, entre otros delitos.

La Institución velará por el cumplimiento del Código Nacional de Policía y Convivencia, con el ánimo de prevenir comportamientos contrarios a la convivencia como riñas, consumo de licor en lugares prohibidos, afectación a la flora y fauna, contaminación auditiva y visual y ocupación del espacio público, entre otras conductas.

La ofensiva nacional contra el delito, ordenada por el Presidente de la República y la Dirección General de la Policía, se mantendrá en Popayán y su área Metropolitana.

Recomendaciones

Nunca descuide a los niños. Trate de vestirlos con prendas que le permitan identificarlos fácilmente.

Como medida de precaución, procure darles instrucciones a los niños en caso de que lleguen a extraviarse. Indíqueles que busquen a alguna autoridad o establezca puntos de encuentro. En el caso de los niños más pequeños, ponga en sus bolsillos una escarapela con datos de contacto.

Si va a asistir a actos religiosos o sitios de peregrinación masiva, identifique los posibles riesgos, puntos de encuentro y las rutas de evacuación para un caso de emergencia.

Tome suficiente líquido para evitar su deshidratación, utilice bloqueadores solares y lleve ropa cómoda.

 

Cuide sus pertenencias, especialmente en lugares de concentración masiva de personas.

No revele en redes sociales que va a salir de viaje. Deje su casa bien asegurada y recomendada a alguien de confianza.

Desconecte los electrodomésticos, especialmente los que funcionan a gas.

Ubique los objetos de valor en lugares seguros.

Evite la violencia intrafamiliar, que por esta época suele incrementarse por causa del consumo excesivo de licor. Es época de perdón y reconciliación.

Sea tolerante, evite riñas y comportamientos contrarios a la convivencia que afecten a sus vecinos.

No deje mascotas solas en casa, ya que pueden alertar a los delincuentes.

Es vital haber hecho la revisión técnico-mecánica de su vehículo, antes de haber emprendido este viaje, es decir, líquidos, frenos y estado de las llantas.

Es importante haber dormido bien y bajo ninguna circunstancia conducir bajo los efectos del alcohol o sustancias alucinógenas.

No tenga afán en llegar. Su vida y las de sus seres queridos son lo más valioso.

Respete siempre las señales de tránsito y límites de velocidad; utilice cinturón de seguridad y no permita que los niños saquen la cabeza por las ventanas.

Mientras conduce no use elementos distractores, como celulares, tabletas, radios, pantallas, etc.

Nunca deje a los niños solos dentro del vehículo.

Antes de emprender el viaje, trate de verificar el estado de la vía que tomará a través de aplicaciones o marcando al #767.

En terminales de transporte, realice la reserva de tiquetes con tiempo de antelación y con empresas reconocidas. Por ningún motivo aborde vehículos no autorizados.