Unicauca celebra 190 años aportando a la historia de Colombia y del mundo

11 de Noviembre de 2017 12:03 PM
Por: 
Notivision @notivisioncauca

La ceremonia se desarrolló entre las 3:00 y las 6:00 de la tarde del viernes 10 de noviembre en el Paraninfo Francisco José de Caldas y contó con la asistencia de autoridades civiles y militares, académicos, docentes, estudiantes y comunidad en general. Una celebración cargada de amor por una institución que le ha dado al país mujeres y hombres íntegros, talentosos y altamente cualificados que aportan día a día a la construcción de una mejor sociedad.

La ceremonia se desarrolló entre las 3:00 y las 6:00 de la tarde del viernes 10 de noviembre en el Paraninfo Francisco José de Caldas y contó con la asistencia de autoridades civiles y militares, académicos, docentes, estudiantes y comunidad en general. Una celebración cargada de amor por una institución que le ha dado al país mujeres y hombres íntegros, talentosos y altamente cualificados que aportan día a día a la construcción de una mejor sociedad.

“Es una fecha muy memorable, la Universidad del Cauca ha estado desde el inició de la República, somos una Institución en la que se han gestado muchos cambios sociales que le han permitido al país tener más  equidad en todos los ámbitos”, afirmó el rector de la Universidad del Cauca, Dr. José Luis Diago Franco.

A su vez, en el marco de este aniversario, instó a los estamentos universitarios y a la ciudadanía a cuidar a Unicauca como un patrimonio de todos, a que “crean que la Alma Mater va a conseguir lo que se ha propuesto trabajando como Universidad comprometida con la paz territorial dado que el Cauca es el territorio más complejo del país, y aquí con un trabajo conjunto está la respuesta al Proceso de Paz”.

Como parte de la agenda, la Universidad del Cauca entregó el respectivo reconocimiento a los catorce programas de pregrado que ostentan en la actualidad la Acreditación de Alta Calidad, por su contribución a fortalecer los estándares de calidad institucionales.

“Es muy importante reconocer el esfuerzo que hacen los equipos de coordinación y acreditación de estos programas porque sin ello no sería posible pensar en una renovación de la acreditación institucional. Además de ello se convierten en un referente para los otros programas de que en efecto podemos mostrarle a la sociedad de que manejamos una educación de alta calidad”, indicó el profesor Miguel Hugo Corchuelo Mora, Coordinador del Centro de Gestión de la Calidad y la Acreditación Institucional.

Asimismo, en el acto conmemorativo se hizo un merecido reconocimiento a los tres docentes – investigadores que ocupan los primeros puestos en H Index, el cual mide la calidad de los investigadores por el número de citaciones en la base de datos de Scopus. Se trata de César Collazos y Francisco Pino, de la Facultad de Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones; y Jorge Enrique Rodríguez, de la Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y de la Educación.

“Es un orgullo porque es un trabajo en Equipo del Grupo de Investigación y Desarrollo en Ingeniería del Software (IDIS), trabajo que venimos realizando en colaboración con muchas instituciones, es un reconocimiento a una labor que hace 16 años comenzamos. Nos sentimos muy orgullosos, esta vez me tocó a mí pero se trata de un trabajo en equipo”, afirmó el Dr. Collazos.

Por su parte el Dr. Francisco Pino Correa, decano de la Facultad de Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones dijo que “es un reconocimiento al trabajo continuo y arduo en el tema de investigación, un reconocimiento al Grupo IDIS porque al final todo lo que hace uno está soportado por muchas otras personas como los estudiantes de pregrado, de maestría y doctorado que permiten tener las publicaciones para lograr impacto y pertinencia a nivel nacional e internacional”.

A su turno, el Dr. Jorge Enrique Rodríguez, expresó que “es motivo de orgullo un reconocimiento como este porque lo motiva a uno como docente a continuar en esta senda y a transmitir ese legado a los estudiantes, de que lo que se hace en la Universidad impacte en la comunidad, que ese conocimiento le sirva a la sociedad”.

De igual manera, la Universidad del Cauca se vinculó a la celebración de los 50 años de existencia de la Institución Educativa Colegio Mayor del Cauca, y a los 35 años de la Fundación Universitaria de Popayán, resaltando el aporte de estas dos instituciones en la formación de profesionales para la región y el país.

Estos Actos Protocolarios contaron con la participación de la Facultad de Artes a través del Departamento de Música, en acompañamiento a los homenajes a los Fundadores y al Acto de Acción de Gracias, que realiza la comunidad universitaria en los 190 años de servicio en la educación superior pública.