¡Ciudadanos a participar!

Domingo, Mayo 22, 2016 - 13:00

Hoy todo el país se encuentra en la construcción de los planes de desarrollo municipales y departamentales, los cuáles son una herramienta que se constituye en la ruta de trabajo para los próximos cuatro años de los alcaldes y gobernadores. Por eso es fundamental que los ciudadanos estén atentos a lo que se está discutiendo, participen y tomen parte de este proceso.
Al momento de inscribirse los candidatos a alcaldes y gobernadores, también inscriben su Plan de Gobierno. Este es un documento sumamente importante pues indica las promesas fundamentales de los mandatarios, las cuales de no cumplirse podrían acarrear el proceso de revocatoria del mandato.
La elaboración del Plan de Desarrollo permite delimitar y trazar las metas y las acciones de los gobiernos locales con sus planes, programas y proyectos. También cuantifica en términos de inversión el presupuesto que costará llevar adelante esas metas y la forma de financiarlas.  De ahí que las observaciones que se realicen al Plan toman vital importancia pues se ha visto que entidades como Planeación Nacional, con Simón Gaviria a la cabeza, erraron profundamente en la financiación del Plan de Desarrollo Nacional y hoy el Estado ha vendido activos estratégicos como ISAGEN para cumplir con parte de las metas del Plan.
Es cierto que la ciudadanía ha perdido credibilidad en las instituciones. Pero esa actitud debe transformarse si queremos realmente pensar en ciudad y en región. Por tal motivo son de resaltar los encuentros subregionales que realizó la Gobernación del Cauca para acercarse a las comunidades y escuchar directamente los requerimientos de la población, elementos que contribuyen en la creación de planes y políticas acordes al mejoramiento de sus condiciones de vida.
En el caso de Popayán el presupuesto del Plan de Desarrollo para los próximos cuatro años es de 1,5 billones de pesos, casi un 50% más de la ejecución del Gasto municipal en la administración Fuentes, el cuál se focaliza en cuatro líneas estratégicas: Cambio social para la Paz, Desarrollo económico y competitividad, Buen Gobierno y Popayán ecoeficiente. El Plan de Desarrollo del Cauca se denomina: Cauca Territorio de Paz y establece como eje transversal el postconflicto y los proyectos que se generen con la firma de la Paz.
Si no ha participado, un espacio donde puede hacerlo es a través de las sesiones del Concejo municipal dónde debe inscribirse antes de que inicie la sesión, para que sus opiniones sean escuchadas. También y en una democracia representativa como la que en teoría tenemos en Colombia, es un momento para que les pidan cuentas a sus concejales acerca de lo que van o no  someter a aprobación.
Mientras la Asamblea departamental aprobó el Plan en tres sesiones a la carrera, en el Concejo de una manera responsable con el municipio, van en la séptima discusión. Algunos Concejales manifiestan que se la firma que realizó el borrador se pifió en los indicadores de línea base, los cuáles los puso en ceros, sin evidenciar los avances anteriores en la ciudad.
Así que mi consejo es que participe en este proceso. Ya las elecciones pasaron y los alcaldes y gobernadores lo serán de todos y cada uno de los habitantes del territorio. Éste es un momento para que reaccione pensando en su bienestar, pero sobre todo en el bien común. Después no sea un quejetas.